Historia de Hawaii


La primera colonización de Hawaii se produjo desde islas situadas en el Pacífico Sur, muy probablemente entre el siglo IV y VI, desde las Marquesas, con una segunda ola de migración desde Raiatea y Bora Bora en el siglo XI.

Mapa de islas de Polinesia.
Las narraciones populares sobre Pa'ao hablan de otra migración de Tahití. Los polinesios hawaianos desarrollaron un complejo entramado social basado en un sistema de castas, regido por un amplio conjunto de tabúes de tipo religioso y social, conocidos como «sistema kapu». La historia de las islas se caracterizó por un crecimiento lento pero constante de la población y el tamaño de los cacicazgos, que se extendieron hasta abarcar todas las islas del archipiélago hawaiano. Jefes locales gobernaban sus asentamientos y mantenían alianzas entre sí, conflictos y guerras por el predominio.

Navegantes polinesios de Hawái, en catamarán según dibujo de John Webber en 1781.

Según varios historiadores, es posible que miembros que la expedición española de Ruy López de Villalobos fueran los primeros europeos en llegar en 1555.3 Existen mapas españoles de la época que muestran unas islas en la latitud de Hawái, pero en una longitud 10 grados más al este. En el manuscrito, la Isla de Maui aparece como «La Desgraciada», y la Isla de Hawái aparece como «La Mesa». Otras islas, muy parecidas a KahoʻolaweLānaʻi, y Molokaʻi aparecen con el nombre de «Los Monjes».

Desembarco de españoles en una obra de los años 20 del siglo XX de A. Manookian.

 Sin embargo, la expedición más documentada es la del explorador inglés James Cook y su tripulación, al tratar de descubrir el casi legendario Paso del Noroeste entre Alaska y Asia, se sorprendieron al encontrar estas altas islas en el Pacífico Norte. Cook las llamó Islas Sandwich, debido a la ayuda que le prestara el entonces primer lord del Almirantazgo británico John Montagu, cuarto conde de Sándwich. en el año 1778.

El rey Kalaniʻōpuʻu recibe a James Cook. Acuarela de John Webber, artista a bordo del barco de Cook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario